CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL

Archivo fotográfico de Guinea - Sólo fotos antiguas, por favor
Home > ALBUMES DE FOTOS > Antonio Hidalgo Amat > Nuevo album
Click to view full size image
Foto inédita con las velas flameando
scan0008~1.jpg scan0008~1.jpg REGATA2006_156.jpg gafas-modernas.jpg en-los-toros.jpg
Antonio Hidalgo Amat  [Jan 10, 2008 at 12:09 PM]
El viejo "colonialista"....El más bello Bergantin-Goleta de cuatro palos...en foto poco vista con las cangrejas, escandalosas y los foques...flameando..momentos antes ajustar todas lasa escotas. Me vuelve loco esta foto !!! Preciosa !!!
MBOETE  [Jan 10, 2008 at 06:35 PM]
Esta instantánea guarda un gran paralelismo con el momento en que, terminado el paseillo y saludo a la Presidencia, los maestros abren sus capotes para darle unos cuantos lances al viento y probar el vuelo del percal. Pues sí.
Antonio Hidalgo Amat  [Jan 11, 2008 at 08:36 AM]
Pues sí Sr. Es la parábola más bonita que hemos oido comparando los flameos de los capotes toreros con los de las cangrejas, escandalosas, trinquetilla y foques..."restallando" al viento , con sus 2400 m cuadrados de telas de kevlar . ...y un prodigio de fuerza el de los cabrestantes ( para los jinglish winches) cobrando de las escotas, tensando las velas, quitando las bolsas, para que el viento resbale e impulse con fuerza, la nave avante !!! Momento en que cruje todo , la madera se queja , la cabullería se tensa..el barco escora...Saborea la mar..............Allá en lo alto del tajamar.el mascarón de proa , la mujer con senos y melena al viento, sonrie al verse acariciada por las salpicaduras de las olas, que peinan sus escasas ropas.......tras la nave, solo se ve hendida, por la pala del timón ,la marinera estela, que se alborota con espumas blancas sobre la mar azul. Eso es lo que se siente, Maestr@s, después de flamear las velas...... Fué por Vd, Maestro Mboete
MBOETE  [Jan 11, 2008 at 09:07 AM]
Gracias por el brindis Maestro, y por la grandiosa faena que ha perpetrado, tan amplia y variada como en el dificil arte de navegar se requiere y es menester. Ya solo me falta, llegado el momento, escuchar de su propia voz una oda a la "Santisima Trinidad", aquel buque orgullo de la Armada Española y que, a buen seguro, tiene su lugar de honor en el Museo Naval de Madrid. Un abrazo Gran Maestro. Pues sí.
Antonio Hidalgo Amat  [Jan 11, 2008 at 01:11 PM]
Lo siento Maestro : Aquí, en estos comentarios de fotos No puedo ni debo hacer una Oda AL " Santísima Trinidad " que ya sabe que en su tiempo , fué el barco con más potencia de fuego del mundo. Se me echarían encima las doctas masas guineanas , veladoras del buen nombre y guías morales de esta Galería... Sí puedo, si me salto, un poco a la torera....Poner la Oración del Piloto en la salida de las Naos hacia las Indias ( lugar de su residencia) Tal como se rezaba en el siglo XVI ....Oraban así : "" Larga trinquete en nombre de la Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, que sea con nosotros y nos guarde, que acompañe y nos dé buén viaje a salvamento y nos lleve y vuelva a nuestras casas."" Hermoso, ehhh ? OJO, que mi introducción era en coña marinera..No quiero que las panteras me asalten y me coman vivo..Que ya tiene uno una edad de poco..co** , mucha coña y algo de coñac ( en salto, porfa !! Gracias.) Ahora en serio, en mi Blog, un dia que tenga tiempo, pondré algo sobre EL barco " Santísima Trinidad" el super crucero-acorazado con 120 cañones y cuatro puentes..... Un monstruo armado y por cierto construido y botado en el Apostadero de la Habana. Perooooo, sorry..No estuvo en Guinea y no debo ponerlooooo !!!!! Besos !!
TOTI  [Jan 11, 2008 at 01:16 PM]
Guapo Caballero, que me dicen que en vez de flameando las velas estan portando....
Antonio Hidalgo Amat  [Jan 11, 2008 at 01:35 PM]
Dígale, Totibella... Que flamean..y están en trance de portar cuando terminen de ajustarlas, de trimarlas de tensar escotas, botavaras y picos...la única que está casi trimada es la trinquetilla ( que ya se aprecia tensa)..las demás.... con arrugas y cuando lo trimen todo portarán, aunque ahora mismo, porten algo. La maniobra de esta nave con el conjunto de velas y superfícies...es algo más lenta que la de un Bavaria de 44 pies, con génova y mayor enrollable o incluso con mayor con rizos. NO se pasa , instantáneamente del flameo al porteo total y poner las lanillas completamente horizontales...señal de buen porte y trimado. Un saludo y me alegra el volver a verla navegando Y yo, tambien puedo equivocarme y distraerme, "flamear" un poco y trimar seguidamente y en emdio...tomarme una cerveza... Que no soy regatero..solo crucerista placentero. !!
TOTI  [Jan 11, 2008 at 01:42 PM]
Como no quiere daros a vos la razón dice que no se apreciaba bien en la foto
Mari toni  [Jan 11, 2008 at 02:45 PM]
Una foto muy bonita
Manuel Toribio  [Sep 02, 2012 at 10:59 AM]
Despues de haber leido detenidamente y con atención cuanto habeis escrito los amigos, MBOETE y Antonio Hidalgo Amat, sobre este velero, para mi el más bonito del mundo, y aunque no habeis dicho su nombre, me parece que por sus cuatro palos y su Bandera de España, en la popa, es el JUAN SEBASTIAN ELCANO. En el hizo la mili mi hermano Cayetano, voluntario, por ser un amante de nuestra Marina de Guerra. Hizo según dicen el viaje más largo , pues duró 9 meses, desde Septiembre del 55 a Junio del 56, que regresó a España. Visitaron ciudades de Argentina, Brasil, Panamá, Jonolulú, California y Gran Bretaña. Según mi hermano, una maravilla, aunque también pasaron temporales en el pacífico, que se les pusieron ..... en la garganta. Como decis es verdad que nunca, se le ha vito con las velas al viento, ya que siempre se le ve entrar en puerto, con la marineria formada, sobre los palos de sus velas. Perdonad que no exprese palabras marineras, ya que las desconozco, solo mi hermano cuando hablamos por teléfono, se despide con palabras como " Arria escota ", o arria la escandalosa, pues él no se olvida de Elcano. Un saludo muy afectuoso.
Moncho Núñez  [Sep 02, 2012 at 11:09 PM]
En el Juan Sebastian de Elcano. con el Capitán de Navío Lapique, navegué invitado por el Almirante Jefe de la Armada, desde la Escuela Naval de Marín hasta la base de Rota, en una maravillosa e inolvidable travesía, frente a las costas de Portugal, el año 1992
MBOETE  [Sep 03, 2012 at 06:07 AM]
Esta foto parece tomada en el Planeta Azul. Falta colorido. Pero bueno, como dice el refrán..."Aunque a Elcano lo vistas de azul, Elcano se queda".
Antonio Hidalgo Amat  [Sep 03, 2012 at 02:41 PM]
Querido Maestro.... la foto esta fué tomada con un tele, ya que el navío estaba aguas afuera, bastante lejano del puerto, donde estábamos los mirones, debido a esto la foto aparece con los defectos observados.En aquella época, mi aparato fotográfico no era muy puntero.... Hoy otro gallo cantaría y con los instrumentos que utilizo habría ganado la foto en nitidez y sin velo azulado. La foto tiene su gracia, ya que, normalmente, para captar a nuestro Juan Sebastian de Elcano luciendo todo su velamen, como una pava, hay que fotografiarlo desde un barco de acompañamiento. A ver si tengo suerte y coincido..para hacerle esta foto con limpieza y exactitud. Un fuerte abrazo.
MBOETE  [Sep 04, 2012 at 07:15 AM]
Mi Capitán Navegante. Con los medios de que disponia ha ejecutado la suerte a la perfección, magistralmente, con un encuadre pluscuamperfecto. Solamente tenemos que hacer gala de nuestra imaginación para ver a Elcano, luciendo los colores con los que le adornarian los pinceles de Joaquin Sorolla, pintando la luz del Sol y toda su gama de blancos y azules. Incluso también quedarian resaltadas y recibirian el protagonismo que les corresponde, las embarcaciones que acompañan a nuestro ínclito Bergantín-Goleta. Reciba mi felicitación y un fuerte abrazo.
J.L.PEREZ DEL CAMPO  [Sep 04, 2012 at 09:37 PM]
He entrado y me he identificado solamente para decir que esta foto es la que tiene los comentarios mas literarios y mas técnicos de las mas o menos dieciocho mil que enseñorean y engrandecen esta Galería. Si usara sombrero me lo quitaría -lo hago simbólicamente- ante el delicioso despliegue de erudición ofrecido por todos los intervinientes (de aquí para arriba, claro). Va por todos ustedes, maestros/as.
Antonio Hidalgo Amat  [Sep 06, 2012 at 10:15 PM]
Jose Luís: Sin alharacas... Muchas Gracias por leernos.De la pasión de cada uno, es fácil escribir.Un fuerte abrazo. Okangon.