CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL

Archivo fotográfico de Guinea - Sólo fotos antiguas, por favor
Home > ALBUMES DE FOTOS > guille Hidalgo > Guille
Click to view full size image
Escolano.jpg Escolano.jpg Isla de Tenerife.jpg Villa de Madrid bajo el risco de la Concepcin.jpg Capitn Segarra.jpg
guille Hidalgo  [Jul 13, 2005 at 03:49 AM]
El " Isla de Tenerife"
J.L.PEREZ DEL CAMPO  [Jul 13, 2005 at 01:28 PM]
NOSTALGICOS RECUERDOS ME TRAE. ESTO ES UN CUADRO, PERO EN EL "DE VERDAD" LLEGU A SANTA ISABEL EN AGOSTO DE 1957. DESPUES... PASARON TANTAS COSAS... CASI TODA UNA VIDA.
Pili Baturone  [Jul 13, 2005 at 01:44 PM]
Tambien en este barco llegamos nosotros la primera vez...en el 51...un mes dur la navegacin ,,,solo tengo buenos recuerdos
Westy  [Jul 13, 2005 at 01:48 PM]
Los barcos son preciosos...pero las travesas eran un poco lentas....Donde existan aviones......
MAITE GIMENO  [Jul 14, 2005 at 04:51 AM]
CREO RECORDAR QUE NOSOTROS LLEGAMOS, EN 1945 EN UN BARCO QUE SE LLAMABA "ESCOLANO", LA VUELTA, TRAS LA PRIMERA CAMAPAA, FU EN EL PLUS ULTRA. PERO TAMBIEN RECURDO COMENTARIOS DE MIS PADRES SPBRE EL "DATO" ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ERAN TODOS DE PASAJE? EN LOS VIAJES POSTERIORES, YA FUERON LOS CONOCIDOS DOMINE, VILLA DE MADRID Y CIUDAD DE SEVILLA, PERO SOBRE TODO EL DOMINE.
Pili Baturone  [Jul 14, 2005 at 09:15 AM]
MAITE, YO CREO QUE "EL DATO ", NO ERA DE PASAJEROS , ERA UN BARCO DE GUERRA,,,,,
mamen  [Jul 14, 2005 at 10:02 AM]
Tambien nosotros viajamos en este barco (no se si fue el ltimo o el penultimo viaje). Recuerdo que estaba pintado en un cierto tono verde y que iba escorado Pero fue en el nico viaje que no me mare y lo pasamos muy bien.
JM Balboa  [Jul 14, 2005 at 11:40 AM]
Mame que casualidad , hicimos el mismo viaje en l. Me acuerdo que iba escorado de un lado y de pronto se escoraba del otro.....todos caminabamos por los pasillos inclinados.
mamen  [Jul 14, 2005 at 04:20 PM]
Hola compaero de aventura! Pero lamento no recordarte Pero a lo mejor algun dia recuerdo algo....
JM  [Jul 14, 2005 at 05:09 PM]
Para daros una idea de como iba de escorado, una ola que rompi contra el barco inund mi camarote....
maite gimeno  [Jul 15, 2005 at 05:59 AM]
Efectivamente Pili. Era de guerra. Lo que no se es porqu hablaban en casa tanto de l. Supongo que sera el que estaba cuando ellos llegaron. Era el Eduardo Dato.
Pili Baturone  [Jul 15, 2005 at 09:19 AM]
Si Maite , era un caonero , siempre estaba alli solitario , atracado en el puerto viejo,,,luego llego el "Canovas del Castillo" estos barcos hacian trabajos hidrograficos antes de la llegada del "Malaspina"
Westy  [Jul 15, 2005 at 10:25 AM]
Muy bin Pili ...ests muy versada en barcos...y esto es bueno... De casta le viene...
Manoli Orovitg  [Oct 16, 2009 at 02:04 PM]
Esta es preciosa.......No la habia visto....
bego marañón  [Oct 18, 2009 at 05:54 PM]
Me quedo asombrada de leer vuestros recuerdos sobre los barcos que estaban o iban a Guinea. Yo por el contrario, siempre viaje en avión. Mi padre decía, que su primer viaje a Guinea, fué en avión y tardó tres días, ya que hacía escaladas en distintos sitios, allá por el año 1948, luego en 1951, viajó en barco, y desde Bilbao, tardó un mes. ¿Cuanto habéis tardado ahora en volver en avión?
Manoli Orovitg  [Oct 19, 2009 at 11:06 PM]
Nosotros en barco...mi madre me cuenta de vez en cuando alguna "travesia",,, .Ya le preguntaré. Por que sé que ella viajó en este barco.... .
rosen  [Oct 20, 2009 at 01:42 PM]
Manoli, sí pregúntala cosas de entonces que además de que les gusta que se les pregunte porque tienen muchas cosas que contar de aquellos tiempos y personas de situaciones distintas a las que hemos vivido nosotros.Mi madre contaba cosas de aquellos viajes hace muchos años pero nosotras estábamos en otra onda y no hacíamos mucho caso. Y ahora siento no haberle escuchado.Oirla sí la oía. Pero escucharla no tanto.
Manoli Orovitg  [Oct 21, 2009 at 10:31 PM]
Rosen, es cuando quiere, Es Manchega Y de "ordeno y mando". Pero de vez en cuando, empieza con una retahila... que no me dá tiempo... ni a copiarla ( AY! Ande andará la taquigrafía). Mª Carmen Montenegro dice que me compre algo para grabarla...., Pero no sé... No obstante te haré caso.. . Pero " Donde hay Patrón no manda , marinero".
UKOLANGUMA  [Oct 22, 2009 at 08:28 AM]
Pues sí, Bego, Manoli, Rosen. Creo que es hora de que los pocos que vamos quedando de aquellas hornadas pongamos manos a la obra y dejemos constancia de como fueron aquellos años y de como los vivimos. Personalmente viajé en el "Isla de Tenerife" y recuerdo perfectamente los azarosos viajes en avión a que se refiere Bego. Decidme si no os resultará aburrido en demasía y trataré de comentaros lo que me venga a la memoria. Besos a todas.
Manoli Orovitg  [Oct 22, 2009 at 10:09 AM]
Me parece muy bien. Ukolanguma.. y todos los que recordais más que nosotros... , podiais escribirlo , y luego subirlo a "relatos de Viajeros".. Nos harias un favor a todos.....Gracias. Yo con mi madre " no puedo,,,, aunque algo ha escrito. Bueno tengo que salir......a la calle. Gracias.. .A mí no me aburre leer los "recuerdos de todo el mundo". VENGA ÁNIMO
Esteban Calderón  [Oct 22, 2009 at 11:19 AM]
Pues mi viaje de ida fue en avión y el regreso a la península en el "Ciudad de Pamplona". Como era verano optamos por el barco, ya que era como hacer unas vacaciones por el mar, con buen tiempo, piscina y demás. De ese viaje guardo un gratísimo recuerdo, fue una experiencia estupenda. Lo peor tal vez fue que en Lagos (impresionante su puerto) no nos dejaron bajar, pues estaban en plena guerra de Biafra y representaba un riesgo. Muy interesante, en cambio, Monrovia, un ñugar de increibles contrastes. Tocamos casi una semana en Canarias, entre Las Palmas y Tenerife. Ya digo, unas vacaciones en el mar.
Manoli Orovitg  [Oct 22, 2009 at 08:54 PM]
Talmente era así,,,,,,,yo lo recuerdo como vacaciones en el Mar..., eso de estar 3 dias en Tenerife y otros tantos en Las Palmas.... maravilloso. Una vez, no sé ni el barco ni la causa, estuvimos fondeados a la altura de Cabo Verde , y desde luego el mar era de color verde, precioso... los delfines acompañando al barco... alguna que otra ballena..... Buenos recuerdos. !Que nos quiten lo bailao!!! al menos eso no pueden hacerlo EAH!!!!
rosen  [Oct 25, 2009 at 12:46 PM]
Uko, de aburrirnos nada. Como dice Manoli, ponlo en "relatos viajeros. Y lo que no sea de viajes en algun otro foro que es posible que ya esté abierto.o
Manoli, aunque no te dé tiempo a tomar nota de todo lo que te diga, toma pequeñas frases y al repasarlo te acordarás de lo que te cuente.
Mari Carmen Montenegro  [Oct 25, 2009 at 09:44 PM]
Estoy con Manolita y con Rosen ...Uko, cuenta, cuenta ; por cierto, Manolita tiene problemas informáticos, mejorables dentro de la gravedad, esperemos su pronta recuperación
TOTI  [Oct 25, 2009 at 10:44 PM]
yo no fui en barco...... solo en avión
UKOLANGUMA  [Oct 26, 2009 at 08:14 AM]
Mis queridas amigas, gracias por vuestros amables comentarios, pero no soy hombre de largos escritos sino más bien de comentarios a pie de foto. Del "Isla de Tenerife" decían los que de esto saben que era un barco muy marinero, que en román paladino significa que se movía más que una coctelera en manos de un loco. Como valor añadido tenía un defecto de construcción que le hacía navegar siempre escorado, lo que te obligaba a andar torcido y, al cabo de unos días, se convertía en una costumbre inveterada. Al hacer escala en Tenerife o Las Palmas, cuando veías de lejos venir a alguien absolutamente fuera de la vertical ya sabías que era compañero de viaje. Otro de sus alicientes era que funcionaba con carbón, lo que suponía vaciar las cenizas varias veces al día. Recuerdo un viaje en que mi camarote era medianero con los cangilones de descarga y resultaba una pura delicia el estrépito que se armaba a medianoche. Pero fué un barco absolutamente entrañable y muy ligado a la historia de Guinea. En cuanto a los primitivos viajes en avión lo dejo para próxima vez, ya que me he extendido ahora más de la cuenta.
rosen  [Oct 27, 2009 at 01:43 PM]
Toti....es que eres demasiado joven
UKOLANGUMA  [Oct 27, 2009 at 06:05 PM]
Siguiendo mi comentario anterior turno ahora para los vajes en avión que citaba Bego. Efectivamente a finales de los años 40, no recuerdo si por Iberia o Aviaco, que acababa de constituirse, se tuvo la idea de crear una línea regular Madrid - Guinea, para lo cual se hicieron unos cuantos vuelos que yo calificaría de prueba. Se emplearon aviones Bristol 170 Freighter MK21, de fabricación inglesa, bimotores de ala alta, con tren de aterrizaje fijo y que llevaban 20 pasajeros y carga mixta. Su autonomía de vuelo era de sólo 966 kms. no pudiendo, por razones de seguridad, realizar etapas de más de 500 kms. a su velocidad de crucero de 282 kms. hora., por lo que el viaje duraba tres días y comprendía numerosas escalas. No puedo ahora citar exactamente cuantas eran éstas, pero recuerdo Madrid, Valencia, Sevilla, Casablanca, Villa Cisneros, Dakar, Freetown y Lagos, durmiendo una noche en Villa Cisneros y otra en Roberfield, un aeródromo cercano a Freetown. Ni la memoria ni el espacio dan para más, así que adiós y gracias a todos los que hayais tenido la paciencia de llegar hasta aquí.
TOTI  [Oct 29, 2009 at 11:25 PM]
Pues yo he llegado, Uko, y me ha gustado tu historia, bien novelada, con buena prosa y buen ritmo...
Antonio Hidalgo Amat  [Oct 30, 2009 at 02:12 AM]
...Viejos leños para quemar, viejos amigos para conversar,viejos libros para leer ,viejos zapatos para caminar......... etc,etc.. Pero es la purita verdad.
Manoli Orovitg  [Nov 11, 2009 at 10:24 AM]
El Primer viaje a la Guinea de mis padres en 1946, fué en este barco. Mi madre dice que siempre iba "escorado" por que era un carguero ,que incluso llevaba ganado y mercancias tanto para las Islas Canarias, como pra la Guinea. Entonces solo habia 4 camarotes precedidos de una pequeña antesala. Y recuerda que el viaje lo hizo con unos Maestros que se llamaban: Marina y José Úbeda.. que tenian 2 hijos pero, en este viaje no iban con ellos( habla de un niño ....llamado Antoñito y con los Pedrazas, que la Sra.se llamaba Iluminada,y eran jefes militares de la zona de S. Carlos... Bueno el marido, claro. Mari Carmen Montenegro, los conoce¿NO? continuará.........
Alberto Blazquez  [Nov 11, 2009 at 03:23 PM]
Queridos amigos todos, por suerte para mi, yo tambien hice mi primer viaje guineano, en el " isla de Tenerife " y digo suerte, porque un viaje que lo recordare mientras viva, el dia que las musas esten en mi, contare el viaje, creo recordar, que dicho barco era ruso y que participo en la segunda guerra mundial, me imajino que como carguero, siempre escorado a babor, pero navegaba como los mejores de su tiempo, Antonio, sigue.....
Mari Carmen Montenegro  [Nov 15, 2009 at 01:23 PM]
Pues sí señora, los conozco muy bien (a Antonio Pedrazas, hijo), son vecinos, desde hace muchos años, de la casa paterna . GUILLE...EEEE, prodígate un poco, ya ves que tu bonita obra sí lo hace. Un beso a todos los comentaristas de más arriba