CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL

Archivo fotográfico de Guinea - Sólo fotos antiguas, por favor
Home > ALBUMES DE FOTOS > Mercedita de Escudero > Fotos de Guinea 1950
Click to view full size image
EL GRAN TIBURÓN
Esta foto cedida por nuestro amigo Toribio. Por favor Toribio , cuando te des una vuelta por aquí, dinos como hicisteis la repartición. gracias.
Tte__Campos,_Ferreiro,_Lozano__abajo_izq__Ferreira,_Carrillo,_Antonio_Otero.jpg TORIBIO_FOTOS_DE_GUINEA.jpg Tiburón+e__.jpg Sin_t+¡tulo-9.jpg Sin_t+¡tulo-7.jpg
Manuel Toribio  [Nov 26, 2011 at 08:23 PM]
Yo creo que lo probamos, pues lo pescaron unos morenos que trabajaban a medias con dos compañeros. Media más de tres metros, era tiburón Martillo y pesó cerca
Esteban Calderón  [Nov 27, 2011 at 10:26 AM]
Buen ejemplar, sí señor. Creo recordar que la variedad de tiburón-martillo era bastante frecuente en las costas guineanas, ¿no?
Manoli Orovitg  [Nov 27, 2011 at 10:42 AM]
Habia tiburones, es verdad...a manta pero yo no ví al natural ,uno tan grande <<<que entre TORIBIOOOOOOOOO, y lo cuente.....que nos queremos enterar. en cuanto a probarlo, a mí no me gusta el sabor.....
Mercedita de Escudero  [Nov 27, 2011 at 10:44 AM]
Esteban , creo que sí, pero tan graaaande? cuanto pesaba Toribio?
Manuel Toribio  [Nov 27, 2011 at 11:53 AM]
buenos dias, ayer me quedé pues cometí un error y despuess no supe seguir, pues me teneis que perdonar, pero soy un principiante en esto. Pesó unos 450 kilos y como digo media más de 3 metros, pues yo mido 1,80 y veis que tengo la mano extendida y todavia falta un buen un buen trozo para llegar a la cola. La carne del tiburón es igual que la del pez espada y la tintorera, son de la misma especie. Ahi estoy con mis compañeros Manuel Escobar López, sevillano, a mi derecha y en el lado izquiero , el Emigrante, de paisano, detrás de él, Nilo Vidal Canteiro, con sus trinchas negras, pues estaria de guardia y detrás de él Caravaca Medina. Si que había bastantess tiburones por aquella zona, pues pescaron varios, pero de esa embergadura ninguno como ese. Fué un espectáculo.Un saludo para todos.
corocotta  [Nov 27, 2011 at 08:16 PM]
Bueno creo que pescaban para la cocina de la Móvil y para el personal. Uno de los guardias pescadores creo se llamaba Aparicio el otro no recuerdo su nombre, era muy entrado en carnes,”obeso”. Nilo seguro que entraba o salía de servicio de carretera pues estaba en tráfico con el sargento, no recuerdo su nombre. El que está a tú derecha ¿era cabo1º? Veo a su lado el perfil del guardia Nicolás, conductor. ¿Me puedes decir el nombre del señor que está detrás del pez que le tapa la mitad?. Mi memoria no es tan buena como la tuya. M´bolo.
MBOETE  [Nov 28, 2011 at 02:29 AM]
La Móvil de Santa Isabel, puede que tuviera expertos pescadores pero, la Móvil de Bata tenia cazadores implacables. Por los años 65/66, con el Teniente Campos como Jefe de Operaciones, organizaron una caceria de perdices en la finca de Sumco (que estaba en el poblado de Mboete, a unos 35 kms. de Bata) que, más que una caceria resultó ser una "auténtica masacre". Nunca jamás me hubiera imaginado que por aquellos parajes habian tantas perdices. El Tte. Campos me guardó algunas y me invitó a comerlas en el propio comerdor de la Móvil y, la verdad, estaban cocinadas con un gusto que era para chuparse los dedos. De la noche a la mañana, el Tte.Campos dejó Bata rumbo a otro destino y, desafortunadamente, ya no volví a saber nada más de él y con ello, se terminaron las cacerias de perdices en Mboete.
corocotta  [Nov 28, 2011 at 05:22 PM]
MBOETE. Todo lo que se etá escribiendo del Pez martillo, fueron echos ocurridos en La Movil de Bata. También salíamos a la palomas, cerca del río Utonde. Por cierto que con la salsilla picante con que las cocinaban las combes estaban buenísimas.
Manuel Toribio  [Nov 29, 2011 at 08:08 PM]
Tienes razón Corocotta, los dueños de los aparejos eran el Guardia Aparicio y otro compañero, que no recuerdo su nombre, ambos conductores. el que está a mi derecha es el Guardia Escobar López, conductor, y efectivamente se observa a Nicolás de perfil y junto a él con teresiana a un compañero que era de Santander, su esposa se llamaba Laurita, y ahi está Aparicio con la cabeza agachada. Aparicio no era grueso, todo lo contrario era delgado y bajito. El que está detrás del tiburrón, no me acuerdo, a pesae de que estuvimos juntos bastante tiempo en el destacamento de Ebebiyín. Perdona que te corrija MBOETE, pero el Teniente Campos, ascendió a Capitán a finales del año 60 y se hizo cargo de la compañia de Santa Isabel, pues yo llegue en Junio del 61 y él era mi capitán de compañia. Luego volvió a Bata y marcho porque ascendió a Comandante. Pasó a la reserva como General de Brigada, en la Zona de Valencia. En Madrid suele reunirse con Componentes de las dos compañias, en comidas de hermandad. Caracotta, por favor cuelga alguna foto tuya, que seguro que te conozco. Ambolo.
MBOETE  [Nov 30, 2011 at 01:37 AM]
Manuel Toribio. Agradezco que me corrijan cuando llevo el paso cambiado o bien estoy confundiendo la gimnasia con la magnesia o, lo que es lo mismo, el apellido Campos por el de ¿Marcos?. Era Teniente y vino de Santa Isabel y no estuvo mucho tiempo en Bata. Según me contaron, aceptó voluntariamente un destino en uno de los islotes (Annobón o Corisco) para substituir a otro Teniente ¿Tte. Astillero? que estaba recién casado. Estoy hablando de los años 65/66. Te agradeceria me aclararas algo. Guardo un gran recuerdo como persona. Un saludo.
Manuel Toribio  [Dec 03, 2011 at 07:31 PM]
Amigo MBOETE, tieness razón has cambiado los apellidos, pues efectivamente en esos años 65-66 estuvo en Bata el Teniente D. Fernando Marcos Garcia, pero estuvo hasta el final de la evacuacion. El teniente D, Manuel Astillero Portillo, vino destinado desde la Península y se casó con una hija de un Subteniente de la Guardia Territorial que estaba en la Jefatura de Bata. Los dos Tenientes pasaron a la Reserva con el grado de Coronel. Espero haber aclarado sus dudas. Un saludo afectuoso.
MBOETE  [Dec 08, 2011 at 10:30 PM]
Manuel Toribio, ahora sí que vamos bien. Recuerdo perfectamente la boda del entonces Tte. Astillero. La novia creo que se llamaba Sara Fuentes. Yo partí de Guinea a mediados del 67 y no conocí otra evacuación más que la que me contó personalmente mi amigo Ramón Izquierdo Petit (de Ebebiyin), ya en Barcelona. Lo único que pudo salvar, además de su vida y la de los suyos, fué un camión Commer (o Leyland) y fué debido a que, la Guardia Civil, se lo requisó para utilizarlo en la evacuación, cargándolo de personas y material, formando convoy hasta Bata y embarcado hacia la Península. Fué muy triste todo. Gracias por tu aclaración y recibe un saludo muy cordial.
Manuel Toribio  [Dec 11, 2011 at 08:32 PM]
Hola MBOETE, efectivamente el padre de la esposa del Tte. Astillero era el subteniente FUENTES, de la guardia Civil, pero no pertenecia a la Móvil era de la Guardia territorrial. Me ha dado alegria saber que conociste y eras amigo del también buen amigo mio Ramón Izquierdo (q.e.d.). La evacuación que él te contó fue la verdadera y de la más peligrosas, pues como bien dices,El Sargento de la Guardia Civil D. Antonio Torres, que mandaba el Destacamento en aquellas fechas, requisó su LEYLAN para evacuar a todo el personal de Ebebiyín, entre ellos mi suegro ANTONIO MORA (q.e.d.), trabajaba con PAKO GOMEZ. Pasaron mucho en el viaje, hasta llegar a Bata, pues salieron por la mañana y no llegaron hasta las doce de la noche. Yo estaba en Bata esperando a mi suegro. Su leylan lo embarcamos en el transporte de guerra GALICIA, comotodos los vehiculos nuestros y los que dejaron algunos españoles cuando se refugiaron en nuestro Campamento. Como tu dices fué todo muy triste y pasamos dias de mucha tensión. Un abrazo.